jueves, 10 de diciembre de 2015

TCP/IP

TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.
En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder redirigir paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:
  • Dividir mensajes en paquetes;
  • Usar un sistema de direcciones;
  • Redirigir datos por la red;
  • Detectar errores en las transmisiones de datos.

Para las personas que desean administrar o brindar soporte técnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental.

martes, 10 de noviembre de 2015

Desfragmentación disco duro.

El desfragmentador de disco duro, se encargará de localizar los diversos bloques de un mismo archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en beneficio de la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez del sistema.

El uso del desfragmentador es muy sencillo, pincha en "Mi PC" (en Escritorio),
 y si no lo tuvieras en tu Escritorio, lo encuentras en:

Según ves en la imagen, lo encuentras si entras en Inicio > MiPC; en cualquiera de los casos, al pinchar sobre MiPC te aparecerá:

  Donde tienes a la derecha tu unidad de disco (C:) y las particiones (si es que las tienes), que en el ejemplo de arriba serían (F:) y (G:). Bueno pues vamos a suponer que queremos desfragmentar la unidad C:, para lo cual pinchamos sobre ella con botón derecho y saldrá:

 Nos vamos a “ Propiedades ” pinchando con botón izquierdo, para que salga:



 En este nuevo cuadro de diálogo, pinchamos ahora sobre “ Herramientas ” y saldrá:


 Deberemos pinchar sobre el botón “ Desfragmentar ahora… ” lo que nos llevará a:



  Como ves consta de una parte superior donde te informará de las particiones de tu disco, el sistema de archivos (NTFS), la capacidad de cada partición y el espacio que le queda libre a cada una; en la parte inferior te ofrece “ Analizar ” ó “ Desfragmentar ”.-Lo primero que debes hacer es seleccionar la partición (habíamos dicho que lo haremos sobre (C:) y vamos primero a “Analizar” para que nos informe si es necesario o no la desfragmentación, así que pinchamos sobre el botón y comienza…:



  A los pocos segundos (dependiendo de la velocidad de tu procesador) ves que te sale un mensaje con información de “si es necesaria o no la desfragmentación”.



  Desde ahí mismo puedes pinchar sobre “ Desfragmentar ”, lo que hago ahora y saldrá:



Vemos como efectivamente, existen muchas líneas verticales blancas y rojas lo que quiere decir respectivamente que tengo muchos “espacios libres” entre sectores y muchos “archivos fragmentados” a lo largo de C:, así que lo que hará el desfragmentador es de lógica: tratar de colocar todo junto de manera que aparezca todos los sectores (o la mayor parte) en azul.-Hay que tener en cuenta que las zonas verdes son inamovibles por lo que ahí permanecerán siempre (son del sistema).
   Tras varios minutos (que variarán según la potencia de tu PC), te aparecerá un mensaje diciendo que la desfragmentación ha finalizado:



Cuando hayas acabado, te sales como siempre con 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Restaurar sistema.

Restaurar sistema le permite restaurar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías.

A veces, la instalación de un programa o un controlador puede hacer que se produzca un cambio inesperado en el equipo o que Windows funcione de manera imprevisible.  Por lo general, al desinstalar el programa o el controlador se corrige el problema. Si la desinstalación no soluciona el problema, puede intentar restaurar el sistema del equipo al estado en que se encontraba en una fecha anterior, cuando todo funcionaba bien.
Restaurar sistema usa una característica denominada protección del sistema para crear y guardar regularmente puntos de restauración en el equipo.


Las copias de seguridad de imágenes del sistema almacenadas en discos duros también se pueden usar para Restaurar sistema, igual que los puntos de restauración creados por protección del sistema. Aunque las copias de seguridad de imágenes del sistema contengan archivos de sistema y datos personales.


lunes, 5 de octubre de 2015

Secuencias del arranque de un ordenador

Cuando arrancamos el ordenador, éste busca en las unidades de almacenamiento los ficheros necesarios para poner en marcha el sistema, según una secuencia de arranque fijada por la BIOS.Normalmente es A:> C:, para que primero lea la unidad de disquetes, por si queremos formatear el disco duro  o instalar un sistema operativo. Posteriormente pasa a la unidad C: que es donde esta instalado el sistema operativo, por esa razón no debe de dejarse ningún disquete dentro de la disquetera, ya que si el sistema lo detecta intenta arrancar desde ese disco, y no cargara Windows.
Hoy día, es normal no instalar una disquetera, por lo que deberemos indicar a la BIOS que arranque primero desde el CDROM, dejando la secuencia de arranque D:>C:.
Arranca el ordenador manteniendo pulsada le tecla [supr], para entrar en la pantalla de inicio de Setup.Utiliza las flechas de dirección para situarte en la opción [BIOS FEATURES SETUP], y después pulsa las flechas hasta situarte en la entrada [BOOT SEQUENCE] y pulsando la tecla[Avpág],Busca la combinación,D.C, puede que en las distintas placas los nombres varíen, pero en definitiva debe de indicar que primero arrancara desde la unidad de CD-ROM, (mira que letra tiene asignada la tuya),y después desde el disco duro en donde tengas instalado el sistema operativo, o donde lo quieras instalar, si aún no lo has hecho.Una vez configurado, pulsa la tecla[esc], para salir de la pantalla, y elige la entrada [SAVE & EXIT SETUP], pulsa  [intro] ,y la tecla [Y].Cuando reinicies el equipo, arrancará con la secuencia  elegida.


Tipos de memoria L1 y L2

Caché L1
La memoria caché L1, que significa caché de nivel 1, es un tipo de memoria pequeña y rápida que está constituida en la unidad de procesamiento central. Es utilizada para acceder a datos importantes y de uso frecuente. La memoria L1 es el tipo más rápido y más costoso de caché que está integrado en el equipo.

Caché L2

El caché L2, o de nivel 2, se utiliza para almacenar la información recientemente visitada. Está diseñada para reducir el tiempo necesario para acceder a los datos en los casos en que los datos se hayan utilizado previamente. La memoria caché L2 también puede reducir el tiempo de acceso a datos al procesar los datos que el procesador está a punto de solicitar de la memoria, al igual que de instrucciones de los programas. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Evolución de los ordenadores.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Ordenadores de primera generación (1940-1952). El componente principal de fabricación era el Tubo de Vacío, esto hacia que las computadoras sean de gran tamaño, podían ocupar varias habitaciones, la cantidad de tubos hacia que generaran mucho calor y se quemaran fácilmente, esto traía como consecuencia que necesitaban mucho mantenimiento.


Ordenadores de segunda generación (1952-1964). Se cambia el Tubo de Vacío por el Transistor y las computadoras ahora son de menor tamaño. Como los transistores generan menos calor que los tubos, se queman menos y entonces aumenta la estabilidad de las computadoras, esto es, trabajaban más tiempo sin tildarse o dar error. 



Ordenadores de tercera generación (1964-1971). Se cambia el Transistor por el llamado Circuito Integrado, con lo cual las computadoras son ahora mucho más pequeñas, más estables y de mayor rendimiento. El almacenamiento de datos y resultados es en discos magnéticos muy similares a los discos rígidos de hoy en día, el procesamiento de información comienza a ser multitarea, esto es la posibildad de realizar mas de un trabajo al mismo tiempo, similar a lo que logramos hoy en día cuando por ejemplo estamos chateando, navegando, imprimiendo y escuchando música.



Ordenadores de cuarta generación (1971-1981). La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).


Ordenadores de quinta generación (desde 1981). Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial.
La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.